Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Rutas arqueológicas



El éxito cosechado por las rutas arqueológicas que realizamos durante 2011, dando acceso a restos poco conocidos, al tiempo que recreamos el urbanismo de la ciudad antigua, nos ha llevado a ampliar este año nuestra oferta con recorridos completamente inéditos y de carácter temático que se ofertarán un sábado al mes. 

Durante los paseos ilustrados podremos conocer de forma más profunda el mundo funerario de nuestros antepasados, el abastecimiento de agua en la ciudad antigua, las mezquitas que poblaron los arrabales islámicos, las fortificaciones propias de cada período histórico o la importancia del río Guadalquivir y su entorno. También visitaremos restos arqueológicos que, por cuestiones prácticas, no fueron incluidos el año anterior, dando cuenta de la riqueza patrimonial de Córdoba, a saber: baños califales de los Santos Mártires, monumentos funerarios de la C/ Muñices y Puerta de Sevilla, mezquita y hornos almohades de la Avda. de las Ollerías, casa islámica y acueducto de la estación de autobuses o las cisternas de Conde Vallellano. 

Aun así, mantendremos activas las rutas diseñadas para el año anterior:
Ruta 1: Santos Gener 
Ruta 2: Velázquez Bosco
Ruta 3: Félix Hernández
Ruta 4: Ramírez de Arellano

Unas y otras estarán disponibles a través de un visor cartográfico, que ya se puso en marcha durante 2011 gracias a la colaboración de Almagre, Oficina Técnica del Patrimonio y Formación (www.almagre.es), con información detallada de cada uno de los yacimientos y restos arqueológicos que comprenden el programa “Conoce la Historia de tu ciudad”.

Fecha y Rutas:

Abril Puertas y murallas de la Axerquía 
Mayo - La fábrica de la memoria: las electromecánicas
Junio - Los caminos del agua
Septiembre Las mezquitas de Qurtuba
Octubre - Fortalezas para tiempos inciertos
Noviembre - Espacios para la eternidad
Diciembre- Vestigios del Guadalquivir