Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2012.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

I Certamen de Ensayo Arqueológico



Con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia del Patrimonio Arqueológico, los problemas que le atañen y sus posibilidades de futuro como fuente de conocimiento y yacimiento de empleo, así como fomentar la participación activa y crítica de la sociedad en este mismo sentido, el Grupo de Investigación Sísifo, a través de su proyecto de difusión Arqueología Somos Todos, convoca este I Certamen de Ensayo Arqueológico, de acuerdo a las siguientes bases:
  1.  Podrá participar cualquier persona, de cualquier nacionalidad, siempre y cuando redacte sus artículos en español, sean inéditos y no hayan sido premiados o estén pendientes de resolución en otros concursos.

  2. Los ensayos versarán sobre el tema “La Arqueología, como recurso patrimonial y de futuro: propuestas, ideas, líneas de trabajo”, no superando los 5.000 caracteres, incluidos espacios (tamaño de letra equivalente a Times New Roman 12, e interlineado a 1’5 espacios). Tampoco incorporarán aparato crítico.

  3. Los trabajos se entregarán firmados con pseudónimo. En fichero o sobre aparte, cerrado e identificado exteriormente con el pseudónimo y el título del trabajo, constarán nombre, apellidos, DNI, domicilio, dirección electrónica y teléfono de contacto del autor o los autores. Los originales se enviarán por correo electrónico a coord.difusion@arqueocordoba.com, adjuntando los datos personales en un pdf, o bien por correo ordinario a:

  4. I Certamen de Ensayo Arqueológico.
    Módulo de Arqueología (A/a dña. Mª C. Vico).
    Facultad de Filosofía y Letras, Plaza del Cardenal Salazar, 14003-Córdoba.

  5. El plazo de entrega estará abierto entre el 16 de abril y el 15 de mayo de 2012.

  6. El certamen está dotado con un primer premio compuesto por UN LOTE DE PUBLICACIONES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN CONVOCANTE (valorado en 300 euros) Y DIPLOMA, y un segundo, por LOTE DE PUBLICACIONES (valorado en 150 euros) Y DIPLOMA. La organización se reserva la posibilidad de conceder uno o varios accésits, en función de la calidad de los trabajos. Del mismo modo, podrá declararse el premio desierto o ex-aequo.

  7. Se hará entrega de los premios en una ceremonia oficial cuya fecha y lugar de celebración se harán públicos oportunamente.

  8. Los trabajos premiados serán publicados en un boletín que el Grupo de Investigación Sísifo editará en el transcurso de 2012 y que será distribuido gratuitamente entre los participantes en las actividades del proyecto de difusión Arqueología somos todos, además de ser colgado en nuestra página web (www.arqueocordoba.com).

  9. Los ensayos no premiados podrán ser retirados en el plazo de un mes desde el fallo del jurado. En caso contrario serán destruidos.

  10. El jurado estará compuesto por el director del proyecto de difusión, los coordinadores del mismo y dos expertos en Patrimonio Arqueológico.

  11. El hecho de participar en el certamen supone la aceptación de estas bases.